Ruta mágica por Puerto Vallarta y Rivera Nayarit

Lunes 27 de Marzo del 2017

Ruta mágica por Puerto Vallarta y Rivera Nayarit

San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Tequila, Sayulita y Jala son los nombres de los pueblos que componen la ruta más mágica y con sabor 100% mexicano que se puede explorar en una visita a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Todos ellos reconocidos con el distintivo ‘Pueblos Mágicos’, un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales de México, son lugares marcados por una gran riqueza cultural y mucha historia y se alzan como puntos alternativos a los viajeros que buscan algo más que playas de ensueño.

El programa ‘Pueblos Mágicos’ contribuye a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y se han convertido en alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros de estos destinos.

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Con más de 300 años de historia (fue fundado en el año 1625), San Sebastián del Oeste es una auténtica joya colonial de origen minero que se ha detenido en el tiempo. A sólo 70 kilómetros al este de Puerto Vallarta, esta población, que en tiempos prehispánicos estuvo habitada por los indígenas tecos, tuvo su mayor momento de prosperidad cuando fueron halladas en sus cercanías diversas minas de oro y plata. Su ubicación poco accesible hizo muy complicada su explotación y al cabo de un tiempo fueron abandonadas. En la actualidad, las haciendas de lujo y coquetas casas rurales que se construyeron en su momento de esplendor se han convertido en hoteles con encanto que sirven de refugio a todo tipo de viajeros. Es el caso de Hacienda Jalisco que, conservada en perfecto estado, es un refugio de aire señorial con mucho valor histórico (dos de sus estancias se han destinado para la exhibición de documentos, cartas y objetos de la historia de la región). En definitiva, es un lugar que preserva la pureza de su ambiente rural.

Ruta mágica por Puerto Vallarta y Rivera Nayarit

MASCOTA: RÍOS, VALLES Y MONTAÑAS

Localizada en la región de la Costa Sierra Occidental a unos 101 kilómetros de la zona urbana de Puerto Vallarta, sus hermosos paisajes con ríos, valles y montañas se convierten en el lugar ideal para los viajeros aficionados al ecoturismo y la aventura. La zona de montañas sobresale por su vegetación compuesta por robles, abetos y pinos. Un circuito que, además de Mascota, comprende sitios atractivos de sus alrededores como la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, las Pilas de Agua Caliente, la Piedra La Narizona, el Volcán El Molcajate, el Cañón El Ocotillo, La Mesa Colorada y el Cañón El Tacote. Otras actividades que se pueden realizar en este pueblo mágico son los recorridos en lancha, trekking, escalada en roca, paseos a caballo, moto y ciclismo.

Además del ecoturismo, Mascota cuenta con gran tradición culinaria. El café de olla, galletas caseras, dulces artesanales, las conservas de frutas y la raicilla son algunos de los ingredientes que forman parte de su idiosincrasia y que se pueden encontrar en su Mercado Municipal.

Ruta mágica por Puerto Vallarta y Rivera Nayarit

TALPA DE ALLENDE: LUGAR DE PEREGRINACIÓN

A tan sólo hora y media de Puerto Vallarta, la virgen de la Talpa de Allende es, con permiso de la virgen de Guadalupe, una de las más taquilleras y celebradas en el estado de Jalisco. Una imagen que sirve como reclamo de miles de visitantes que añaden este Pueblo Mágico a su ruta por el Pacífico mexicano. Además de ser lugar de peregrinación, Talpa de Allende combina naturaleza y cultura con variadas opciones culinarias (antojitos regionales, mariscos frescos y las famosas birrias de cabrito –el guiso más típico de Jalisco-), una notable arquitectura, cómodos hoteles (para todos los presupuestos) y otro muchos atractivos que le hacen merecedor del nombre “Perla Escondida”. Un clima muy apetecible, celebraciones típicas, bosques y cascadas completan la esencia de este rinconcito mexicano.

TEQUILA. EL ORIGEN LA BEBIDA OFICIAL DE MÉXICO

Inundada de campos de agave y, desde 2006, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Tequila es el Pueblo Mágico de Jalisco donde según la tradición nació el tequila, la bebida que ha dado fama a México a nivel mundial. La conocida como “tierra del oro azul” se levanta a las faldas del volcán de Tequila y del cañón del Río Grande –a tan sólo 60 kilómetros de Guadalajara-, entre el paisaje de los cultivos de agave, las antiguas haciendas y las destilerías que fabrican la bebida más emblemática de México. Un lugar repleto de antiguas leyendas que se pueden descubrir recorriendo sus estrechas y empedradas calles o en sus bares “callejeros”. Por todo esto, Tequila es el lugar ideal para comprar botellas en todas sus versiones: blanco, reposado o añejo. Pero además aquí también hay espacio para todo tipo de artesanías, como tarros y barriles de madera hechos a base de roble o palo colorado, como se conoce a este tipo de madera; ánforas forradas con piel de cerdo o los toda clase de artículos hechos con la piña y las hojas del agave, como bolsas, monederos o pulseras.

Fuente: http://ow.ly/Vuwv30ahvvE