Pepino, la hortaliza diurética

Lunes 19 de Junio del 2017
  • Su bajo aporte calórico y su alto contenido en agua hace de esta hortaliza un aliado ideal contra el calor y los excesos del verano

Pepino, la hortaliza diurética

Pepino (stevepb)

Los pepinos son originarios del sur de Asia, y fueron los griegos y romanos que los trajeron y popularizaron en Europa. Las primeras variedades eran extremadamente amargas y se cultivaban más para fines medicinales que no culinarios.

Si has comido alguna vez una ensalada de pepino sabrás que el pepino es un alimento con un alto poder refrescante, y es que en si composición tiene alta cantidad de líquido, lo que le convierte en un alimento muy recurrente en los meses en los que más calienta el sol, ya que nos ayudará a mantener una perfecta hidratación general del organismo. “Es un alimento que nos puede ayudar a hidratar el organismo ya que el 97 % de su peso es agua”, explica la nutricionista Marta Sanz. Además, este contenido en agua se utiliza en dietas depurativas para ayudar a eliminar el ácido úrico y, por sus propiedades laxantes, limpia el intestino de residuos fecales.

Además, el pepino es un alimento muy recomendado para las personas que quieren perder peso o mantener la línea, ya que contiene muy bajas cantidades de calorías, “100 gramos de porción comestible de pepino nos aportan solamente 13 kcal, esto se debe a que es una hortaliza con un reducido contenido en hidratos de Carbono 1,9 gramos” añade Sanz.

Lo que más debemos destacar del pepino es su alto contenido en vitaminas. En primer lugar, vamos a resaltar el contenido en vitamina A, necesaria para el correcto estado de las mucosas, la piel, los ojos, los huesos… Además de garantizarnos un correcto funcionamiento del sistema inmunológico, consiguiendo así una mejora de las defensas del organismo y una respuesta más rápida del mismo en los momentos más vulnerables. También hay que destacar su contenido en vitamina C, “100 gramos de porción comestible (una pieza de pepino) nos aportan 10 mg, cubriendo el 17 % de las recomendaciones diarias de esta vitamina. Nos aporta también pequeñas cantidades de folatos (16 microgramos) y en menor cantidad tiamina, niacina, vitamina B6 y vitamina E” explica Sanz.

Desde el punto de vista de los minerales, no es una hortaliza destacable. El mineral que contiene en mayor proporción es el potasio (140 mg) y en menor cantidad, pero a tener en cuenta encontramos el fósforo, magnesio y hierro. Gracias a su contenido en potasio y su bajo contenido en sodio resulta una hortaliza interesante para favorecer la eliminación de exceso de líquidos del organismo.

pepino

pepino (krzy16)

Comprar y añadir el pepino en la dieta

El pepino es una hortaliza de verano, aunque actualmente se puede encontrar durante todo el año debido a que se obtienen de invernaderos.

Cuando se quiere comprar pepinos, se aconseja elegir aquellos ejemplares que presenten la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas ni defectos, que sean firmes y bien desarrollados, pero sin tener un diámetro demasiado ancho.

Es mejor rechazar los ejemplares de tamaño grande porque suelen tener un sabor más amargo, una textura más blanda y muchas semillas duras. Tampoco conviene adquirir los que tengan los extremos resecos o presenten color poco lustroso de tono amarillento. Esto indica que el fruto está duro y que tiene sabor amargo. Al adquirirlos se debe presionar en el extremo del tallo. Si éste está blando significa que hace tiempo que el pepino fue recolectado.

Una vez en casa, los pepinos pueden conservarse en el frigorífico durante un periodo de tres a cinco días. Si se quieren conservar una vez que han sido cortados, hay que envolverlos con plástico transparente porque los pepinos captan con facilidad los olores. Son hortalizas que no toleran bien las temperaturas extremas, por lo que no son aptos para congelar ya que se ablandaría su pulpa.

Fuente: http://ow.ly/UeVn30cHAFx