Así será la movilidad en las ciudades «megacongestionadas» del futuro

Jueves 6 de Julio del 2017

Con aproximadamente dos tercios de la población mundial viviendo en las conurbaciones en 2050, y el crecimiento urbano que esto implicará, también habrá un número creciente de problemas

Así será la movilidad en las ciudades «megacongestionadas» del futuro

La demanda de conceptos de movilidad inteligente para el entorno urbano está aumentando rápidamente en todo el mundo. Las megaciudades están llenas y alcanzando su punto álgido. En muchos lugares, hay una amenaza de paralización total. Más y más gente está regresando a las ciudades, o vivirá allí en el futuro. Para el 2050, habrá más de seis mil millones de personas viviendo en megaciudades, el doble que ahora. Para entonces, el tráfico urbano se habrá triplicado. Con aproximadamente dos tercios de la población mundial viviendo en las conurbaciones en 2050, y el crecimiento urbano que esto implicará, también habrá un número creciente de problemas.

Más y más personas en una cantidad limitada de espacio, también significará más tráfico y, por lo tanto, más contaminación, menos espacio verde, más ruido, y más tiempo perdido en el tráfico. «Con soluciones tecnológicas, Bosch puede ayudar a mejorar la calidad de vida en las megaciudades y las conurbaciones. El principal medio para este fin es la movilidad libre de emisiones, libre de estrés y libre de accidentes», dice Rolf Bulander, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH y presidente del área empresarial Mobility Solutions. En términos de negocio, las ciudades inteligentes son también un área de crecimiento para el proveedor de tecnología y servicios. 

En el periodo que comprende desde ahora hasta 2020, el mercado de las ‘smart cities’ crecerá un 19 por ciento anual, alcanzando un volumen de 700.000 millones de euros. En sus proyectos de venta cruzada, Bosch ha duplicado sus ventas en este sector en los últimos dos años.

Hoy: carreteras atascadas y aire contaminado

Tiempo perdido buscando un lugar para aparcar, ineficiente entrega de última milla, carreteras abarrotadas de coches privados - estos son, hoy en día, problemas comunes de movilidad en muchas grandes ciudades. «Para los ciudadanos, es la misma historia de siempre: carreteras atascadas. No hay señales de progreso. Ya es hora de que las oportunidades que ofrece la conectividad sean utilizadas para hacer que el tráfico urbano sea inteligente», dice Bulander. En el futuro, ninguna megaciudad funcionará sin tráfico inteligente y un nuevo modelo de movilidad. «Nos estamos alejando de un modelo de ciudad centrada en el coche, a una idea de movilidad inteligente y multimodal», añade.

Mañana: movilidad libre de emisiones, libre de estrés y libre de accidentes

En la Bosch Mobility Experience que se celebra estos días en Boxberg (Alemania), Bosch está demostrando cómo está dando forma a la movilidad urbana. «Nuestros esfuerzos para ayudar a crear un entorno urbano libre de emisiones, estrés y accidentes están ligados a tres desarrollos tecnológicos: automatización, electrificación y conectividad», dijo Bulander. Para Bosch, el enfoque está en desplazarse de A a B sin estrés. Para lograr esto, incluso en una metrópolis desbordada, el transporte público, los coches privados, los coches compartidos y vehículos de reparto automatizados, así como otros medios de transporte -en resumen, todos los medios de transporte de la ciudad- tendrán que estar perfectamente conectados entre sí. «Los servicios de movilidad multimodal que los usuarios pueden reservar con sólo unos pocos «clics» de ratón, jugarán un papel protagonista en reducir la congestión».

La creciente automatización del tráfico urbano se traducirá también en mayor seguridad y menos accidentes. Incluso ahora, el control de estabilidad para motocicletas de Bosch, MSC, proporciona a las motos una especie de ESP. Y el ABS para bicicletas eléctricas, e-bikes, presentado recientemente, también puede ser un importante salvavidas. «Conectar automóviles, vehículos de dos ruedas, otros usuarios de la carretera e infraestructura, puede ayudar a reducir los accidentes y, de esta forma, salvar vidas. Especialmente en los mercados emergentes, usuarios de la carretera como los motoristas están en riesgo», dice Bulander. Una de las soluciones que Bosch ha desarrollado es un escudo digital para motociclistas. Y en emergencias, la llamada automática de emergencia eCall, desarrollada específicamente para motocicletas, puede salvar vidas.

Electromovilidad y motores de combustión para una mejor calidad del aire

Especialmente en las conurbaciones, la calidad del aire seguirá siendo un tema prioritario. Por esta razón, Bosch está persiguiendo el objetivo de un tráfico libre de emisiones. «En las ciudades del futuro, tanto la electromovilidad como los motores de combustión serán parte de la solución», asegura Bulander. Incluso ahora, el negocio de e-bikes de Bosch es líder del mercado en unidades de accionamiento para el vehículo eléctrico más exitoso del mundo. Más de 200 millones de e-scooters están circulando por las carreteras de China y los propulsores de Bosch desempeñan, aquí también, un papel importante. Para vehículos eléctricos ligeros de dos, tres y cuatro ruedas, Bosch ha desarrollado un sistema compacto de propulsión que puede alimentar dos ruedas, como el E-Schwalbe, y también pequeños vehículos de cuatro ruedas como el e.Go. Además, las entregas de paquetería en las grandes ciudades se están electrificando cada vez más. La compañía alemana Deutsche Post DHL está siendo pionera con su «streetscooter», que también cuenta con componentes de propulsión de Bosch. Aparte de impulsar el desarrollo de la electromovilidad en todo tipo de vehículos y segmentos, la compañía está trabajando para mejorar aún más el motor de combustión. Bosch dedica la mitad de su presupuesto de I+D a la protección medioambiental y la conservación de los recursos. En total, se trata de una suma de unos 3.500 millones de euros.

Línea completa para smart cities

Actualmente, Bosch está llevando a cabo 14 proyectos piloto relacionados con las ciudades inteligentes. Incluyen proyectos urbanos en Singapur, San Francisco, Berlín y Hamburgo. Siete de estos proyectos incluyen soluciones de movilidad urbana. Aparte del aparcamiento conectado y de la gestión de flotas, estas soluciones también implican electromovilidad y transporte multimodal. El último acuerdo de colaboración de Bosch en este sentido se desarrolla en la ciudad china de Tianjin. El objetivo de esta cooperación es convertir a esta cudad portuaria en una ciudad inteligente.

Creciendo tres veces más rápido que el mercado

En su transformación como proveedor de movilidad urbana, la empresa se beneficia tanto de su experiencia como proveedor líder mundial de componentes de automoción, como de su fuerte potencial económico. Los 227.000 empleados que trabajan en todo el mundo en el área de Mobility Solutions generaron unas ventas de 43.900 millones de euros en 2016. Este año, se espera que el negocio de movilidad del Grupo Bosch crezca alrededor de un 7 por ciento. Esto es casi tres veces más que la producción mundial de automóviles. «Estamos creciendo más rápido que el mercado y, como proveedor de sistemas para la automoción, seguiremos siendo un socio fuerte y, sobre todo, innovador, de la industria del automóvil. Además, estamos evolucionando hacia un proveedor de servicios para cada usuario de la carretera», dice Bulander. Esto también significa que Bosch reforzará, a lo largo del año, sus esfuerzos en investigación y desarrollo del área empresarial Mobility Solutions. A finales de 2017, esta área empresarial tendrá 48.000 empleados dedicados a I+D, aproximadamente 4.000 más que a principios de año.

Fuente:  http://ow.ly/QXtO30dofur