Tráfico 2020: conductores de 17 años, bicis con seguro y móviles bloqueados

Jueves 6 de Julio del 2017

El RACC propone una veintena de ideas para mejorar la seguridad vial.

Tráfico 2020: conductores de 17 años, bicis con seguro y móviles bloqueados

En los próximos años pueden producirse cambios en las normas de conducir.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha publicado su propuesta enfocada a Visión Cero, el proyecto internacional puesto en marcha en 1995 y que se plantea el ambicioso objetivo de un tráfico de vehículos sin víctimas en el plazo de tiempo lo más corto posible.

La contribución del RACC apunta a una veintena de nuevas medidas para su análisis, discusión y posible implementación, que podrían estar en marcha en 2020 y que servirían para “avanzar de forma decidida hacia la visión cero víctimas”. 

Las ideas lanzadas desde este autoclub conciernen a todos los implicados en la circulación (automovilistas de cualquier edad, motoristas, ciclistas y peatones), así como al resto de los factores que pueden influir en un accidente: vehículos, carreteras, velocidad, alcohol, drogas y distracciones.

Según el RACC, se trata de medidas de aplicación factible y viable, aunque algunas de ellas supondrían cambios significativos en la realidad de nuestras calles y carreteras. Estas son las 20 novedades que podrían modificar el escenario de la circulación en España en los próximos años.

1. Acceso gradual al carnet de conducir

Puesta en marcha un sistema que facilite la obtención del permiso de conducir de forma gradual. Se autorizaría la conducción desde los 17 años siempre acompañado de otro conductor mayor de edad y con limitaciones iniciales en el uso del vehículo, como la circulación nocturna o el número de ocupantes.

2. Conductores mayores

Trabajar en la búsqueda del equilibrio entre el derecho a la movilidad y la seguridad de las personas mayores. Se promoverían instrumentos de autoevaluación sobre la capacidad de conducción y se incrementarían el rigor de las pruebas de aptitud realizadas a automovilistas que superen los 75 años.

3. Sensibilizar a los peatones

Potenciar las campañas de sensibilización masivas dirigidas especialmente a peatones mayores de 75 años, sobre todo en ciudad.

4. Carriles bici segregados

Crear infraestructuras que mejoren la seguridad de los ciclistas, principalmente carriles segregados de suficiente anchura, además de otros unidireccionales que reduzcan el riesgo de accidente con el resto de los usuarios.

5. Uso del casco y cumplimiento de las normas

Incrementar las exigencias a los ciclistas sobre el cumplimiento de las normas del código de circulación, incluyendo el uso del casco, con la intención de mejorar la convivencia de las bicicletas con el resto de los vehículos y los peatones.

Bici

El móvil no debería provocar distracciones al volante.

14. Eliminación del impuesto de matriculación

Eliminar el impuesto de matriculación para fomentar la renovación del parque móvil. Enfocar la fiscalidad del automóvil más hacia el uso del vehículo que a su mera posesión.

15. Freno de mano automático

Impulsar la obligatoriedad del freno de mano de accionamiento automático en todos los coches nuevos dentro del ámbito de la Unión Europea.

16. ABS para todas las motos

Todas las motos deberían disponer de sistema antibloqueo de frenos (ABS), incluyendo las de una cilindrada inferior a 125cc (en el resto ya es obligatorio desde este año).

17. Mantenimiento preventivo de las carreteras

Intentar que en 2020 el 80% del tráfico circule por vías catalogadas de tres estrellas o superiores, lo que supondría acometer un mantenimiento preventivo de las mismas en detrimento del reactivo, que es la tendencia en la actualidad (sólo se reparan los desperfectos cuando se producen, sin anticiparse al deterioro inevitable en el tiempo de las carreteras).

18. Mejoras de las vías urbanas

Las vías urbanas deben mejorarse para llevar a cabo su adecuación a su uso funcional, con particularidades diferentes a las del resto.

19. Desvío del tráfico pesado

Desviar de forma obligatoria la circulación de vehículos pesados hacia autovías y autopistas, abandonando siempre que sea posible las carreteras convencionales.

20. Revisión de la señalización

Abogar por una política integral de la señalización vial, con una coherencia basada en auditorias independientes que señalen las carencias en la misma.

Fuente: http://ow.ly/I11B30dofYC