Las ventajas de tener el pene circuncidado según los médicos

Martes 11 de Julio del 2017
  • La OMS y la Asociación Americana de Pediatría se han pronunciado sobre la cuestión

Las ventajas de tener el pene circuncidado según los médicos

“¡Le he hecho un pendiente en el hoyuelo a mi bebé! Se ve muy mono, ¿verdad?”, son las primeras palabras de un post de una madre que ha enfurecido a buena parte de internet al colgar una foto en la que aparece su bebé con un piercing en el moflete.

Esta madre, Enedina Vance, continúa explicando que está totalmente segura de que a su niña le va a encantar y que se lo agradecerá cuando sea mayor. ”Si decide que no le gusta, podrá quitárselo, sin problemas. Yo soy la madre, ella es mi hija y hago lo que quiero. Yo la he hecho así que me pertenece”. 

La publicación de Vance ha sido compartida por más de 13.000 personas”

La elección de las palabras no ha dejado indiferentes a los más de 13.000 personas que han compartido la publicación, ni a las 151 que han comentado a las 6.130 que han tenido algún tipo de interacción -en su mayoría, caras de enfado-.

Aunque muchos no se han dado cuenta, la clave de todo el texto estaba en los hashtags del final en los que aparece el término sarcasmo y reivindicaciones en favor de la integridad del cuerpo, de las decisiones sobre el cuerpo de una persona, de derechos humanos y de derechos infantiles.

La realidad es que esta madre no ha agujereado la mejilla de su bebé. Su intención es concienciar a otros adultos de la importancia de respetar los derechos de los niños y no tomar decisiones banales sobre sus cuerpos por el simple hecho de que les hayan traído al mundo.

En concreto, Vance se refiere a la circuncisión: una de las practicas quirúrgicas más antiguas del mundo y por la que ha pasado un tercio de los hombres mayores de 15 años en el mundo, según las últimas estimaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Circuncisión

Los hombres circuncidados tienen menor riesgo de contraer infecciones urinarias, enfermedades de transmisión sexual y cáncer de pene”

Esta cirugía, que consiste en la extracción total o parcial del prepucio y normalmente se realiza antes de que el bebé recien nacido salga del hospital, tiene sus beneficios y sus posibles riesgos, según la Academia Americana de Pediatría.

Los hombres circuncidados tienen menor riesgo de contraer infecciones urinarias, enfermedades de transmisión sexual y cáncer de pene. Sin embargo, la operación puede suponer sangrado e infección, además del dolor que se puede llegar a sentir, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Tampoco existen evidencias de que afecte en ninguna forma a la sensibilidad, función o capacidad de satisfacción sexual.

A pesar de los riesgos, la Academia Americana de Pediatría indica que “aunque los beneficios para la salud no son suficientemente grandes como para recomendar la circuncisión para todos los recién nacidos varones, pero sí son suficientes para justificar el acceso a este procedimiento para las familias que lo elijan”.

Las voces de los expertos en el asunto no parecen, sin embargo, suficientes para padres como Enedina Vance y asociaciones como Doctors Opposing Circumcision, que se oponen a esta operación ya que la consideran injustificada, dolorosa y que es algo que principalmente se hace por creencias religiosas.

Quienes se oponen a la circuncisión consideran que las causas principales de hacerla son religiosas”

En el fondo, como aclara la Academia Americana de Pediatría, la última palabra la tienen los padres de cada niño, que “deben decidir si la circuncisión es la opción más apropiada para su hijo varón”.

La decisión final recae sobre los padres”

Fuente: http://ow.ly/ECpN30dwZaZ