Podemos abre expediente a siete ediles de Ahora Madrid por no donar parte de su sueldo al partido

Martes 11 de Julio del 2017

El concejal Guillermo Zapata anuncia que abandona la formación de Pablo Iglesias

Guillermo Zapata

El concejal Guillermo Zapata, en un pleno del Ayuntamiento de Madrid. jaime villanueva

Podemos ha abierto expediente a siete concejales de Ahora Madrid y una asesora del Gobierno municipal por no donar parte de su sueldo a la formación. Se trata de los ediles Romy Arce, Monserrat Galcerán, Celia Mayer, Guillermo Zapata, Pablo Carmona, Pablo Soto, Javier Barbero y la asesora Sara Bienzobas. Uno de los expedientados, Guillermo Zapata, ha anunciado en las redes sociales su baja de Podemos, partido que forma parte de la coalición que gobierna la capital desde 2015. 

Zapata escribe en un mensaje en Facebook que recibió “una denuncia” del comité de garantías de Podemos en el que se le avisaba de que tenía que cumplir con la “carta financiera” de la formación, es decir, donar parte de su sueldo a Podemos. El exconcejal de Cultura del gobierno de Manuela Carmena, que fue juzgado y luego absuelto de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en 2016, reprocha que Ahora Madrid tiene su propia carta financiera, y que él se debe únicamente a ella. Acto seguido, ha decidido darse de baja del partido liderado por Pablo Iglesias. 

“Ayer recibí un mail con una denuncia al comité de garantías de Podemos por el incumplimiento de su carta financiera. Esta mañana me he dado de baja como inscrito en Podemos y por tanto ya no haré lo que había venido haciendo hasta ahora en Podemos desde un punto de vista orgánico: participar en consultas”, escribe Zapata en su mensaje. Y agrega: “Ahora Madrid tiene su carta financiera con la que cumplo puntualmente y a la que me debo, entre otras cosas porque firmamos un compromiso por escrito en relación a la misma (En unos días haré las donaciones correspondientes al primer semestre de 2017 como hago cada año antes del verano)”.

"Cualquier organización tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases", asume Zapata. Pero reitera su negativa a entregar a Podemos la cuota que le corresponde como cargo electo. "Creo que era lo más razonable para no dar lugar a equívocos", añade.

A última hora de este jueves, cuatro de los ediles expedientados —Zapata, Soto, Mayer y Barbero— han difundido un comunicado conjunto a través de sus redes sociales en el que señalan que no forman parte de la estructura orgánica de Podemos. Además, recuerdan que se inscribieron hace años en la plataforma Participa de este partido, como hicieron más de 400.000 personas, "aceptando la invitación a participar en distintos procesos públicos abiertos por Podemos en los últimos años". "Como cargos públicos, la organización a la que pertenecemos es Ahora Madrid", precisan. Y añaden que en virtud de su código ético y carta financiera en estos años han donado más de 74.000 euros a esta formación y a otras entidades.

En 2016 Guillermo Zapata donó un total de 28.095 euros, de los que 5.800 euros a Ahora Madrid (su salario asciende a 80.000 euros brutos anuales y su retribución neta fue de 29.000 euros, según la página web de Ahora Madrid) en cumplimiento de la carta económica de la coalición. Este documento interno regula el dinero máximo que pueden percibir los concejales de la formación con la que Carmena concurría a las elecciones municipales de 2015.

Los miembros de Ahora Madrid pueden cobrar hasta un máximo de cuatro veces el SMI (707,7 euros al mes), mientras los de Podemos tienen un límite más estricto, de tres veces el salario mínimo. Esta obligación está estipulada en la llamada "carta financiera" de ambas formaciones. El concejal expedientado Guillermo Zapata argumenta que como ya cumple con la carta de Ahora Madrid no tiene que cumplir con la de Podemos.

El partido de Pablo Iglesias sostiene, sin embargo, que ambos compromisos no son excluyentes. Tras el congreso de Vistalegre 2, si un edil es miembro de Ahora Madrid y también de Podemos debe cumplir con las dos cartas financieras. Esto es, en el caso de Zapata y de los otros expedientados, estos tienen que cumplir con el límite máximo de sueldo anual de tres salarios mínimos.

Podemos reclama a estos concejales que donen el equivalente a un salario mínimo (que es la diferencia entre la carta financiera de Ahora Madrid y de Podemos) al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Madrid. Esto es, unos 9.000 euros. Zapata, al negarse, ha preferido darse de baja de Podemos. Tanto Zapata como los otros seis ediles expedientados pertenecen al grupo más crítico con algunas decisiones del gobierno municipal de Carmena.

En un comunicado, Podemos Madrid recuerda que "la aplicación del código ético de Podemos a las personas inscritas en la organización es un mandato democrático de obligado cumplimiento". Y subraya que "todos las personas inscritas en Podemos que ejercen un cargo electo o trabajan como eventuales para la administración, están sujetas y mandatadas por el código ético de Podemos desde el momento de su inscripción".

Fuente: http://ow.ly/eZ1730dCTe2