Estudio sugiere que #quimioterapia puede activar formación de #tumores más agresivos

Viernes 14 de Julio del 2017

Investigadores estadounidenses estudiaron el impacto de las drogas en pacientes con cáncer de mama y encontraron que la medicación aumenta las probabilidades de que las células cancerosas migren a otros lugares del cuerpo, donde casi siempre son letales.

La quimioterapia podría ser un factor de aumento de las células cancerosas en el cuerpo, y gatillar tumores más agresivos, de acuerdo a lo que sugiere un nuevo estudio.

Investigadores estadounidenses estudiaron el impacto de las drogas en pacientes con cáncer de mama y encontraron que la medicación aumenta las probabilidades de que las células cancerosas migren a otros lugares del cuerpo, donde casi siempre son letales, informa The Telegraph

Muchas mujeres diagnosticadas deciden tratarse con quimioterapia antes de la cirugía, pero aunque el tratamiento reduzca los tumores en el corto plazo, esta investigación sugiere que en realidad podría gatillar el crecimiento de las células por el cuerpo.

Se cree que la medicación activa un mecanismo de reparación en el cuerpo, que finalmente permite a los tumores crecer más fuertes, y que también influye sobre el aumento del número de canales en los vasos sanguíneos, por donde el cáncer se esparce a través del organismo.

El doctor George Karagiannis, del Colegio Albert Einstein de Medicina de la Universidad de Yeshiva en New York, encontró que el número de entradas había aumentado en 20 pacientes que habían recibido quimioterapia con drogas comunes. El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

 También descubrió que en ratones, la quimioterapia para el cáncer de mama aumentó el número de células cancerosas circulando en el cuerpo y los pulmones.

El Dr. Karagiannis dijo que las mujeres podrían ser monitoreadas durante la quimioterapia para para ver si el cáncer empieza a circular y surgen nuevas vías por las que se propague.

“Un enfoque sería obtener una pequeña cantidad de tejido tumoral después de unas pocas dosis de quimioterapia pre operatoria”, dice el investigador, citado en el Telegraph.

“Si observamos que los niveles de los marcadores aumentan, recomendaríamos descontinuar la quimio y someterse a una cirugía primero, seguida por quimio post operatoria. Ahora estamos planeando pruebas más extensas para abordar este problema”.

“En este estudio solo investigamos la diseminación de células cancerosas inducida por la quimioterapia en el cáncer de mama. Actualmente estamos trabajando en otros tipos de cáncer para ver si se producen efectos similares”.

Fuente: http://ow.ly/ddgO30dCSyV