Así cambian los #beneficios del #café según lo tostado que esté

Domingo 23 de Julio del 2017
  • Las propiedades pueden ser más importantes de lo que pensamos

Así cambian los beneficios del café según lo tostado que esté

El café es un producto que genera pasiones. Lo tomamos para despertarnos por la mañana y, en ocasiones, queremos prepararlo con la devoción del purista. Sea como sea, la sensación de bienestar que nos deja en el cuerpo es motivo suficiente para venerarlo. Junto a su agradable aroma y sabor, sus beneficios, relacionados con un contenido rico en antioxidantes y antiinflamatorios, están fuera de duda.

Las opciones que ofrece el café para prepararlo y combinarlo dan lugar a numerosas posibilidades: expreso, corto, largo, carajillo, americano, cortado, bombón, vienés, con leche, moka, capuccino o irlandés son solo algunas de los cafés más populares. 

El café recién molido conserva mejor sus condiciones aromáticas”

Pero además de las muchas maneras de presentar un café, que el resultado final sea exitoso depende de una serie de variables. Y aunque aquí nos refiramos al sabor, también la manera de prepararlo influye en nuestra salud.

Ya sea un café obtenido a partir de un grano molido o tostado, la preparación varía para cada tipo de café. Si bien suele resultar más cómodo comprar un café de supermercado en bolsa, ya molido, la satisfacción de tostar tu propio café tiene su recompensa por la frescura del grano y la mayor permanencia de sus condiciones aromáticas.

Una vez que decidimos tostar nuestro café -que inicialmente tiene un color verdoso- veremos que el color de los granos va oscureciéndose dependiendo de la temperatura y el tiempo. Habitualmente, tendemos a consumir cafés muy oscuros -como el expreso, el español, el francés o el vienés-, pero existen voces que critican estos hábitos.

Un nuevo estudio sugiere que el tueste claro del café es más saludable

Un nuevo estudio realizado por investigadores coreanos y publicado en el Journal of Medicinal Food muestra las diferencias entre cafés a los que se han aplicado distintos niveles de tostado. Se analizó el contenido en cafeína, los niveles de ácido clorogénico (un conocido antioxidante) y, para conocer los resultados exactos de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, también se colocó extracto de cada café en cultivos de células humanas.

El extracto de café protege a las células humanas contra la oxidación y la inflamación”

Mientras que los niveles de cafeína no variaban entre las distintas muestras, los resultados demostraron que cuanto más claro es el tueste mayor es el contenido de ácido clorogénico y, lo más significativo, que el extracto de café protege a las células humanas contra la oxidación y la inflamación. Aunque solo son pruebas de laboratorio y no podemos extraer conclusiones definitivas, si se confirman podrían ayudarnos a prevenir numerosos problemas de salud y enfermedades crónicas.

Sampath Parthasarathy, decano asociado interino de la University of Central Florida, se muestra precavido, pero afirma que los resultados obedecen a la lógica: “Cuando tostamos algo, lo exponemos al aire. El tiempo y la temperatura contribuyen a la oxidación. Lo ideal sería conservar las moléculas antioxidantes presentes en los granos de café que se sacrifican durante el proceso de tostado, para que puedan tener un mejor efecto dentro del cuerpo en lugar de desperdiciarse fuera de él”.

El tueste oscuro es el preferido por los productores por su sabor

Mientras que esta reciente investigación nos sugiere optar por el tueste ligero frente al oscuro para optimizar los productos químicos beneficiosos del café, encontramos que los grandes productores de café y compañías como Starbucks prefieren el tostado oscuro por su sabor; eso, seguramente, no sea lo más saludable.

Aunque la elección parezca pequeña, se trata de preguntarnos si bebemos café por un disfrute transitorio o por nuestra salud. Si bien Parthasarathy afirma que con el tueste oscuro todavía podemos obtener ciertos beneficios, la cuestión es poner de manifiesto que los beneficios del café pueden ser más importantes de lo que la gente piensa. Y es que aunque la mayoría de veces lo tomemos de forma pasajera, debemos prestar atención a sus propiedades y a cómo prepararlo de un modo u otro: seleccionar ciertos tipos de café puede ayudar a mejorar nuestra salud.

Las moléculas antioxidantes presentes en los granos de café se sacrifican durante el proceso de tostado”

Fuente: http://ow.ly/v1gb30dQbQu