Los mejores #ejercicios para quemar calorías sin dañar las #articulaciones

Lunes 14 de Agosto del 2017

Uno de los principales riesgos a la hora de ponerse en forma está en que una mala pisada o una ejecución incorrecta del ejercicio, repetida de forma constante, puede conducir a lesiones inesperadas.

Cualquier deporte tiene efectos sobre las articulaciones. La frecuencia, la altura desde la que se aterriza, la velocidad, el peso del sujeto, los elementos de amortiguación y el medio (por ejemplo, si el suelo es duro o blando) condicionan los pequeños golpes que acaban sufriendo nuestros brazos y piernas, que pueden repercutir también en la columna vertebral.

Frente a quienes practican bici estática o spinning, los ciclistas que se ejercitan a cielo abierto están más motivados y queman más calorías

Entre las actividades físicas que más afectan a los huesos, tendones y músculos se encuentran el ‘running’, el baloncesto, el voleibol, el pádel o el tenis. Si todavía sufres las consecuencias de una fractura, una tendinitis o una dolencia muscular, quizás debas plantearte dar el cambio a uno de estos deportes con los que puedes quemar, además, un buen número de calorías.

Ciclismo

Las lesiones provocadas por el propio pedaleo son bastante inusuales. Solo las posiciones demasiado forzadas conducen a tendinitis (sillín demasiado alto, calas de zapatillas para pedales automáticos mal reguladas) o dolores de espalda (manillar demasiado bajo o potencia del manillar demasiado larga).

Basta estar atento a los pequeños avisos que nos da el cuerpo parar entender enseguida que la postura elegida no es la correcta. Están por supuesto las lesiones por caídas, aunque si se quieren evitar riesgos, siempre se puede recurrir a las alternativas para llevar a acabo en casa o en el gimnasio como la bicicleta estática, el rodillo o el spinning.

Foto: iStockFoto: iStock

Un estudio de la Universidad de Nebraska demuestra, sin embargo, que los ciclistas que prefieren salir con sus velocípedos a recorrer el mundo se encuentran más motivados que los que practican ciclismo bajo techo. Estos deportistas gastan un 25% más de energía, aumentan su ritmo cardíaco en 10 pulsaciones más por minuto, queman más calorías y no perciben haber realizado, sin embargo, un esfuerzo mayor.

Power yoga

Inspirado en el astanga yoga, el power yoga es la versión de la disciplina con la que más calorías se queman, ya que el movimiento del cuerpo es constante. Cada posición se mantiene solo durante un número concreto de respiraciones antes de pasar a la siguiente, practicando así la armonía corporal mientras se sostiene el peso del cuerpo.

A diferencia del 'running' o o la cinta andadora, si se pedalea hacia atrás en la bicicleta elíptica se trabajan otros músculos, como los glúteos

Durante una sesión, la frecuencia cardíaca es elevada y al realizarse el ejercicio bajo techo, los niveles de sudoración son también importantes. Una hora de power yoga sirve para quemar alrededor de 300 calorías, al tiempo que se fortalece todo el cuerpo y se mejora el equilibrio.

Remo

Es una lástima que la mayoría de ríos y lagos nacionales no estén bien preparados para practicar el remo en buenas condiciones. Se trata de una actividad con la que se queman alrededor de 500 calorías cada hora mientras se tonifica la parte alta del cuerpo, sin descuidar tampoco la musculatura de las piernas.

Foto: iStock.Foto: iStock.

A diferencia de las cintas para correr o las bicicletas estáticas, las máquinas de remo suelen estar libres en el gimnasio. Te aconsejamos que revises la técnica con un monitor, que te ayudará también a regular la resistencia de la máquina según tu estado de forma.

Natación

Es el clásico ejercicio que se suele recomendar como método de rehabilitación debido a que el desplazamiento en un medio como el agua tiene unas repercusiones muy bajas para los músculos y los huesos, al tiempo que los fortalece.

No obstante, no todos los estilos están aconsejados si existen ciertos tipos de dolencias. Para los que sufren problemas de espalda, es mejor huir de la braza y la mariposa y que Los movimientos de brazos y piernas sean suaves y limpios, evitando patadas demasiado profundas. Si deseas probar una nueva técnica, en El Confidencial hemos hablado recientemente del ‘Combat Sidestroke’ el método que utilizan los Navy SEALs para desplazarse muchos kilómetros en el agua.

Cómo nadar durante horas con la técnica de los Navy SEALs

Con solo 30 minutos de natación se pueden llegar a quemar unas 350 calorías, al tiempo que esculpimos nuestra figura para equipararla al físico de estos deportistas que todos tanto envidiamos.

Bicicleta elíptica

Esta máquina permite aprovechar los beneficios del ‘running’ sin dañar las articulaciones, a diferencia de la tradicional carrera a pie o la cinta andadora. Las asas permiten, además, fortalecer los brazos, por lo que es importante recordar que no están solo para acompañar los movimientos, sino que forman parte del ejercicio.

La escalada aumenta la flexibilidad de los músculos, por lo que es una buena actividad para prevenir lesiones

¿Más ventajas? Encontraste con las otras opciones referidas, si el pedaleo se realiza hacia atrás, y no hacia adelante, la bicicleta elíptica tonifica también otros grupos musculares, como los glúteos.

Escalada

Progresivamente se van abriendo más y más rocódromos ante la curiosidad que despierta este deporte cada vez más popular. El curioso puede experimentar con la escalada cómo, gracias a sus propias fuerzas, uno es capaz de desplazarse no solo en horizontal, sino también sobre un plano vertical.

Foto: iStock.Foto: iStock.

Junto con la natación, es uno de los deportes más completos al trabajar grupos musculares de todo nuestro cuerpo: brazos, piernas y tronco. La escalada aumenta también la flexibilidad de los músculos, por lo que es una magnífica actividad para prevenir lesiones que está también muy indicada en el caso de los niños.

Fuente: http://ow.ly/DLQp30enY5L