Estos son los 15 alimentos que mejor cuidan la piel

Jueves 7 de Septiembre del 2017
  • La piel es el gran olvidado en las consultas de nutrición

Estos son los 15 alimentos que mejor cuidan la piel

La publicidad de las cremas de belleza nos hace grandes promesas, pero la evidencia de que una alimentación sana es la mejor solución para cuidar de nuestra piel y luchar contra los efectos del sol es todavía más fuerte.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y actúa como barrera protectora entre nuestro organismo y el medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. Por ello, requiere de aportes nutricionales al igual que cualquier otro órgano y partes del ser humano: una dieta saludable será fundamental para la piel y una alimentación desequilibrada puede ocasionar problemas de salud en ella.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y actúa como barrera protectora entre nuestro organismo y el medio que lo rodea”

“Antes de escatimar en cremas recomendamos realizar un estudio nutricional para poder utilizar el consejo dietético como coadyuvante en patologías dermatológicas o para prevenir cualquier aspecto que pueda afectar a la piel: cualquier desequilibrio de la dieta en forma de deficiencia nutricional, deficiencia especifica de nutrientes o exceso de componentes tóxicos pueden perturbar el desequilibrio de la piel”, explican desde Nuteco Nutrición.

Qué debemos buscar en la alimentación para proteger nuestra piel

Un déficit de algunos nutrientes puede provocar que el proceso de renovación de la piel no se desarrolle correctamente tanto por un déficit de vitaminas o por alergias alimentarias, pudiendo provocar enfermedades que afectan a nuestra piel. ¿Qué podemos hacer para que esto no pase?

Un déficit de algunos nutrientes puede provocar que el proceso de renovación de la piel no se desarrolle correctamente”

“En la medida de lo posible debemos evitar alimentos refinados y procesados y aprovechar el consumo de alimentos de temporada y local por su alto contenido en vitaminas y minerales. Se ha visto que hay una relación directa de mejora y renovación de la estructuras de nuestra piel cuando nuestra alimentación proviene de alimentos de baja carga glucémica: legumbres, cereales integrales, verduras y frutas”, nos sugieren desde Nuteco.

Las proteínas de alto valor biológico son fundamentales para la formación de las estructuras corporales –el colágeno y la elastina son los responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel, respectivamente–, al igual que los ácidos grasos insaturados y las vitaminas C y E, que tienen una gran capacidad antioxidante.

Debemos evitar alimentos refinados y procesados y aprovechar el consumo de alimentos de temporada”

Las carencias de Vitamina A (que ayuda a mantener la salud de piel y mucosas) o el déficit de Vitamina B2 (que puede provocar picor de ojos y acumulaciones seborreicas en torno a los ojos) son ejemplos de cómo la mala alimentación afecta a nuestra piel.

Además de una alimentación variada, unos hábitos de vida saludables –incluyendo actividad física y descanso adecuado, y evitando el tabaco, el alcohol y el estrés– son los mejores amigos de nuestra piel. (Y, ahora sí, también aquí podemos incluir las cremas de bellezas como complemento a una buena nutrición).

La piel es el gran olvidado en las consultas de nutrición”

Toca concienciarse

La importancia vital de la alimentación en la piel todavía no parece un tema suficientemente extentido. Según el dietista Ángel Aranda López, la piel es el gran olvidado en las consultas de nutrición. “Los pacientes acuden para tratar el sobrepeso, la alimentación deportiva o enfermedades concretas, pero nadie se preocupa por evitar el deterioro prematuro de su piel. Tendemos a pensar que solamente con cremas podemos mantener su salud y no es así”.

Para tratar de paliar ese olvido y empezar a pensar desde hoy en cuidar nuestra piel a través de la alimentación, te proponemos incorporar a la dieta esta lista de alimentos ideales para conseguir una piel brillante.

- Verduras de hoja verde: empezamos por lo más básico. Las verduras están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células de la piel y estimulan su crecimiento, lo que permitirá que tu piel no se arrugue ni se dañe. Además, los antioxidantes protegen tu piel contra los rayos de sol.

- Chocolate negro: sí, podemos tomarlo sin sentirnos culpables. Sus altos niveles de flavonoides de cacao puede ayudar a ablandar e hidratar la piel.

- Yogur: es rico en biotinas, que nutren la piel y refuerzan las uñas. También es rico en proteínas que ayudan a la digerir la grasa.

- Melón y mango: contienen cartenoides que disminuyen las espinillas y el acné, mejoran la calidad de la piel, reducen la sequedad, aumentan su tono y elasticidad y ralentizan su envejecimiento.

- Salmón: contiene ácidos grados que, además de ser buenos para el corazón, lo son para la piel porque reducen el enrojecimiento, la inflamación y el acné, previenen la piel escamosa y actúan como hidratantes al liberar aceites naturales.

- Pomelo: es rico en licopeno, otro poderoso antioxidante eficaz en la protección de las células y la lucha contra los radicales libres procedentes de los rayos uva del sol y los contaminantes.

- Mucha agua: la hidratación permanente comienza por aquí. Mantener la piel bien hidratada hace además que las arrugas sean más difíciles de formar. También puedes tomar agua con zumos naturales e infusiones.

- Té verde: lucha contra el acné debido a su capacidad de disminuir los niveles de una hormona productora de acné. Además, esta bebida está llena de antioxidantes, lo que hará a tu piel más joven y saludable en general.

- Bayas: las frutas de este tipo, como el arándano o la cereza, están cargadas de antioxidantes que ayudan a nuestra piel a estar libre de manchas.

- Aguacate: es una poderosa fruta que hace maravillas para tu piel. El aceite de aguacate penetra profundamente en la piel, dejándola bien limpiada, nutrida y suave. Sus antioxidantes ayudan a eliminar las arrugas dando a la piel un brillo juvenil.

- Papaya: no es solo una fruta tropical deliciosa, sino muy saludable. Está repleta de fibra, folatos y antioxidantes y cargada de vitaminas. Además de entera, podemos picarla y añadir en nuestro yogur para aprovecharla al máximo.

- Pepino: contienen un sinfín de las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesitas. Además, ayudarán a reducir la cintura, nutrir la piel interna y aclarar la piel exterior.

- Zanahoria: contienen Vitamina C, lo que ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo, una proteína que ayuda a prevenir las arrugas y ralentiza el proceso de envejecimiento. Además, la Vitamina A combate los radicales libres para prevenir las arrugas, la pigmentación y un tono de piel desigual.

- Batata: la patata dulce está llena de antioxidantes que cuidan de tu piel y luchan contra los radicales libres que dañan las células y pueden causar un envejecimiento prematuro.

- Semillas de cáñamo y lino: son una fuente de energía de ácidos grasos esenciales, como Omega 3, y están llenas de proteínas, por lo que es un superalimento para una piel brillante. Comerlos como aperitivo o en ensaladas o sándwiches ayuda a proteger tu piel contra las arrugas y el daño solar.

Fuente:  http://ow.ly/drWj30eYB5z