Seis motivos por los que todo hombre debería ir al #urólogo antes de los 50

Lunes 11 de Septiembre del 2017
  • A partir de esa edad, los expertos recomiendan revisiones periódicas

Seis motivos por los que todo hombre debería ir al urólogo antes de los 50

“La mayor parte de los problemas aparecen a partir de los 50”, explica el Dr. Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. Es por esto que los expertos recomiendan que todos los hombres hagan una visita anual al urólogo desde esa edad. Algo que, en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, debe empezar a hacerse algo antes: “Hay un componente hereditario en este tipo de cáncer”, explica Moncada.

En este tipo de revisiones rutinarias, los médicos realizan ecografías, algunas pruebas de orina y el PSA, que es un análisis de las células de la próstata. Pero más allá de estas visitas periódicas, existen algunos motivos por los que cualquier hombre, sin importar su edad, debería acudir al urólogo.

1. Sangre en la orina

Es necesario acudir a una revisión cuando se observa que su orina está teñida de sangre y tiene un color más oscuro de lo habitual ya que “es un síntoma del cáncer de vejiga”, aclara el especialista.

2. Síntomas de infección de orina

La sangre en la orina también puede ser síntoma de una infección, pero no es el único. La más común de las infecciones es la cistitis y la padecen más las mujeres que los hombres, porque su uretra es más corta y es más fácil que contraigan una infección. Sin embargo, ellos también pueden sufrir este problema, indica Moncada.

Los síntomas que hay que vigilar son la sensación de incomodidad, escozor o quemazón al orinar, aumento en el número de micciones, dolor en la parte baja de la pelvis o en la zona de la uretra.

3. Dolor en los riñones

“No se debe confundir con el dolor lumbar”, aclara el experto. Este tipo de dolor se denomina cólico nefrítico, explica Moncada, y puede estar producido por piedras o cálculos en el riñón o algún punto del tracto urinario.

4. Sangre en el semen

Suele ocurrir, según asegura el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, cuando se tiene poca actividad sexual y se eyacula poco. “Cuando se reduce la actividad el semen puede solidificarse y se producen piedrecillas”. Esto hace que, cuando se eyacula, las piedras raspen el interior del pene y el semen salga de un color oscuro.

“Esto asusta mucho a los hombres, pero no suele ser nada grave”, matiza Moncada.

5. Curvatura en el pene

Se llama Enfermedad de Peyronie, explica el médico, y le ocurre a hombres que han tenido algún tipo de traumatismo en el pene durante una erección.

Lo más común, añade, es cuando mantienen relaciones sexuales en posturas en las que la mujer está arriba. Un mal movimiento puede provocar que el pene se doble y se provoque una cicatriz, fibrosis o callo. “Es muy común y muchos no lo cuentan por vergüenza”, señala.

El problema es que “puede impedir tener una relación sexual normal o incluso imposibilitar la erección”, asegura Moncada. Por esto es necesaria la visita al médico.

6. Problemas de erección

“No es un tema poco importante. De hecho, es un síntoma centinela”, expresa el médico. Con esto se refiere a que, más allá del problema que esto supone de cara a una relación sexual, los problemas de erección pueden traducirse en problemas cardiovasculares.

“Es importante acudir al urólogo en estos casos porque pueden preceder problemas coronarios”, concluye el experto.

Fuente:  http://ow.ly/qlzk30f3G8U