Las cinco fases por las que pasará el coche antes de ser totalmente autónomo

Lunes 11 de Septiembre del 2017
  • Los modelos actuales se mueven mayoritariamente entre el nivel 1 y 2

Las cinco fases por las que pasará el coche antes de ser totalmente autónomoLa conducción autónoma nos permitirá realizar diversas tareas mientras viajamos en coche (chombosan / Getty Images/iStockphoto)

A mediados de septiembre dará comienzo una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Entre las novedades exhibidas, el gran público podrá ver por primera vez la nueva generación del flamante Audi A8, presentado a nivel internacional el pasado mes de julio en Barcelona. Entre las numerosas tecnologías que incorpora esta gran berlina de lujo, cabe destacar que monta sistemas de conducción autónoma de nivel 3.

Pero ¿qué significa esto? Como seguramente no todo el mundo lo sabe, queremos aprovechar la ocasión para hacer un repaso a la materia. La Sociedad de Ingenieros de la Automoción, encargada de regular y estandarizar la movilidad en ingeniería aeroespacial y automoción, estableció en el estándar SAE J3016 un total de cinco niveles de automatización en la conducción de vehículos a motor (sin contar el nivel 0, que carece de cualquier tipo de ayuda).

La conducción autónoma permitirá cambiar conceptos del diseño interior de los coches La conducción autónoma permitirá cambiar conceptos del diseño interior de los coches

Nivel 1: Asistencia al conductor

El vehículo equipa algún sistema de automatización de la conducción pero siempre es el conductor quien toma la decisión final al volante, por lo que debe estar totalmente atento a los que sucede en la carretera. Estos automóviles disponen de dotaciones como la alerta de cambio involuntario de carril o el control control de velocidad de crucero adaptativo.

Nivel 2: Automatización parcial de la conducción

Aunque el conductor debe seguir muy atento al volante, el coche es capaz de actuar de forma independiente en determinadas situaciones. Dispone de tecnologías que le permiten, por ejemplo, mantenerse por sí solo en el carril a una velocidad constante, o siguiendo al coche delantero, durante periodos cortos de tiempo. También puede montar tecnologías de aparcamiento pilotado (interviene en la dirección, acelerador y freno) o un asistente de conducción en atascos, entre otras dotaciones.

La conducción autónoma del futuro pasa por una comunicación efectiva entre los automóviles y el entorno La conducción autónoma del futuro pasa por una comunicación efectiva entre los automóviles y el entorno (Karneg / Getty Images/iStockphoto)

Nivel 3: automatización condicionada

Este nivel marca un punto de inflexión porque entra en juego la monitorización del entorno (360º) para que el vehículo sepa cómo responder ante ciertos imprevistos. Es como si pudiera pensar para tomar la decisión más apropiada en cada momento: frenar para evitar una colisión, cambiar de carril… El conductor no puede bajar la guardia totalmente para reaccionar en el caso de que el coche no sea capaz de actuar.

Nivel 4: alta automatización

En este punto, el conductor comienza a ser prescindible puesto que el vehículo es capaz de tomar decisiones de conducción más complejas gracias al completo equipamiento de sofisticados sensores, detectores, radares y GPS, que le permitirá mapear todo el entorno para determinar la mejor opción en cada momento. Sin embargo, todavía habrá alguna situación en la que el sistema será incapaz de mantener el control absoluto. No se vende ningún vehículo con esta automatización. Todos los automóviles existentes son prototipos. El más conocido seguramente es el de Google.

Google está probando su pequeño vehículo autónomo en los Estados Unidos Google está probando su pequeño vehículo autónomo en los Estados Unidos (Nancy Nehring / Getty Images)

Nivel 5: automatización total

Este es el máximo nivel. El automóvil tiene el control total de la conducción. En este caso, el diseño del habitáculo puede carecer de volante, palanca de cambio de marchas y pedalier porque los ocupantes no deberán intervenir nunca. Tranquilamente se podrán dedicar a otras múltiples tareas ajenas a la conducción.

En el siguiente vídeo de BMW podéis ver de manera resumida los tipos de conducción autónoma existentes así como la previsión de su implantación. Según sus estimaciones, hasta al menos el año 2030 no empezarán a circular coches 100% autónomos.

El diseño del habitáculo de los coches totalmente autónomos podrá carecer de volante, palanca del cambio de marchas y pedalier porque los ocupantes no deberán intervenir nunca”

Fuente: http://ow.ly/QvKF30f3J9M