El Gobierno critica la pasividad de los Mossos y da por “desbaratado” el referéndum

Domingo 1 de Octubre del 2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, lamenta que entre la policía autonómica se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional

Referendum en Cataluña Mossos d'Esquadra en un colegio de Barcelona mientras se produce la votación. César Manso AFP

"Los Mossos, La Policía Nacional y la Guardia Civil tenían la orden de impedir la celebración del referéndum ilegal. Para ello, los Mossos d'Esquadra, a petición propia, debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales. Pero lamentablemente esto no ha sido así. Se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional, poniendo en riesgo de forma irresponsable el prestigio de un cuerpo policial, el de la Generalitat de Cataluña, que es de todos y para todos". Así de contundente ha sido Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, en su comparecencia para valorar las actuaciones de esta mañana en Barcelona por la celebración del referéndum.

Millo ha justificado que la pasividad de los Mossos a la hora de cerrar colegios ha llevado a actuar a la Policía y la Guardia Civil. No ha ofrecido, sin embargo, cifras concretas de actuaciones o urnas requisadas. Fuentes de los Mossos aseguran que se han cerrado 90 colegios electorales. Y la Guardia Civil ha logrado parcialmente el bloqueo de la aplicación del censo universal, el sistema por el que el Govern ha anunciado que los ciudadanos podrán votar en cualquier colegio aunque no sea el que les asignaron. También están intentando dejar sin conexión a Internet a los colegios, informa Óscar Fonseca

La falta de actuación de los Mossos, ha justificado Millo ha llevado a activar a los otros cuerpos de seguridad. "Policía Nacional y Guardia Civil tienen que actuar. El objetivo no son las personas. Repito, el objetivo de esta actuación no son las personas que libremente se han acercado a expresar su opinión. El objetivo es el material electoral. Por eso pedimos compresión y colaboración. Nos vemos obligados a hacer aquello que no queríamos hacer", ha explicado Millo. "Más aún, cuando tras la declaración del Govern esta mañana que da aun más patentes que todo es un engaño, todo es una farsa, es un fraude", ha criticado.

Vídeo: ATLAS

Un referéndum "desbaratado"

El delegado del Gobierno ha dado por desactivado el referéndum. "Es la primera vez en la historia que a 45 minutos de empezar una votación se cambian las reglas del juego. Un juego en urnas opacas, sin papeletas, sin censo electoral visible, sin junta electoral, sin capacidad de recuento. Sin ninguna de las más mínimas características que pueden conformar una votación normal. Sin colegios, sin sobres... sin sobre, que es lo que permite garantizar que haya una sola papeleta por cada votante y que el voto sea secreto. Por tanto, o se está eliminando el voto secreto o se está permitiendo el voto múltiple", ha criticado Millo.

"Se confirma que el estado de derecho ha desbaratado el referéndum. Podemos confirmar que en Cataluña no hay un referéndum de autodeterminación. La comparecencia del Govern certifica que han eliminado cualquier vestigio de respetabilidad democrática. Como Gobierno, nuestro deber es velar por la seguridad de todos los catalanes, garantizar sus derechos y salvaguardar nuestros marco jurídico y constitucional que es la base de nuestra convivencia y lo ha sido durante los últimos 40 años. No vamos a tolerar que unos cuantos quieran imponer sus objetivos a costa de dividir a las sociedad catalana. es un precio demasiado alto que no se va a pagar", ha zanjado.

Fuente: http://ow.ly/XeEc30fyeyj