¿Cuál es la mejor edad para que los niños se inicien en el 'running'?

Lunes 23 de Octubre del 2017

El deporte es salud, pero cuando se trata de los más pequeños de la casa, es normal que se tengan dudas, ¿cuál es el ejercicio físico más adecuado para su edad?

Foto:

Los niños aprenden casi antes a correr que a andar, de hecho es un acto imprescindible en sus vidas. ¡Un niño que corre está lleno de energía! Sin embargo, correr no es lo mismo que seguir un entrenamiento estricto y riguroso.

Para que lleguen a ser buenos corredores en el futuro, los niños de hasta 12 o 14 años no deben ser ‘runners’. Es decir, la clave es que hagan el deporte más variado posible, el que les divierta y en el que puedan pasar tiempo con sus amigos. Es un error muy común entre los padres forzar a los niños a un entrenamiento para el que no están preparados con el único fin de que compitan y ganen.

Hace tres o cuatro décadas, cuando el uso de internet no estaba extendido o ni siquiera existía, no se jugaba con las consolas y la televisión se veía un rato por la noche, los niños pasaban el tiempo jugando en la calle con sus amigos, lo que en la mayor parte de las ocasiones suponía que estaban moviéndose y corriendo: en definitiva, estaban realizando ejercicio. Sin embargo, a día de hoy, poco o nada se ve de aquellas costumbres.

El ‘running’, realizado a una intensidad moderada y adaptada a la condición física de cada niño, es una buena opción como deporte y ejercicio, pero siempre que se trate de un juego y no de una obligación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa, sobre todo ejercicio aeróbico, por lo que en este contexto el 'running', como otros tantos deportes, es plausible.

Cualquier deporte es una actividad, no solo beneficiosa sino necesaria para la salud del niño. Reduce el riesgo de obesidad y enfermedades hereditarias tales como hipertensión arterial (HTA) y diabetes, ayuda al desarrollo psicomotor y psicológico, al desarrollo del sistema locomotor y al desarrollo del sistema inmune. Además, en el ámbito sociocultural, ayuda a una mayor capacidad de sociabilización de los pequeños y a una mejor adaptación a la vida diaria y entendimiento de valores fundamentales.

Para puntualizar aún más, estos son los ejercicios recomendados en función del tramo de edad del niño:

  • Hasta los cinco años. Los pediatras y entrenadores recomiendan que los niños no comiencen a practicar ‘running’ hasta después de los cinco años, ya que correr requiere cierto grado de madurez física y postural que el pequeño no desarrolla hasta que alcanza esta edad. Comenzar antes implicaría exponerlo a un riesgo demasiado alto de sufrir lesiones físicas.
  • De los cinco hasta los ocho años. Durante estos años, el ‘running’ se puede convertir en parte del juego y las actividades cotidianas del niño. Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad y la capacidad anaeróbica.
  • De los ocho hasta los 12 años. A esta edad, los niños compiten de manera impulsiva y pasional, es el momento idóneo para mostrarles algunas técnicas de la carrera, enseñarles a dosificar sus energías y evitar lesiones.
  • De los 12 años en adelante. El niño ya es un preadolescente o adolescente y debe conocer la técnica. Es ahora cuando se deben entrenar las distancias incrementándolas paulatinamente, a medida que vaya asimilando las técnicas específicas del 'running'.

Sea como sea, lo fundamental no es que los niños corran, pero sí que todos hagan ejercicio físico y deporte. Sea el deporte que sea el que practiquen, los padres deben ser conscientes de que sus hijos son niños, no adultos pequeñitos, y que todo en ellos es blando y maleable, proclive a deformarse sin remedio.

Fuente: http://ow.ly/HplC30g3MxC