¿Puedo seguir corriendo aunque esté embarazada?

Lunes 23 de Octubre del 2017

Son muchas las mujeres que quieren seguir haciendo ejercicio aunque estén embarazadas. Si es tu caso, aquí van algunos consejos para correr de la manera más adecuada

Foto:

El embarazo no es un factor que contraindique la actividad física. En principio, cualquier gestante puede realizar una actividad física durante los meses de gestación siempre que esté adaptada a las circunstancias de la futura mamá, no se sufra ninguna patología o la gestante no tenga factores de riesgo que puedan contraindicarla.

Lo ideal es una actividad física moderada. Si se realizaba entrenamiento de alta intensidad, es recomendable tomárselo con calma durante este periodo porque, aunque se puede realizar ejercicio, es aconsejable no llegar a la extenuación.

La práctica deportiva favorece el control del peso materno y el mantenimiento de un estado físico correcto. Es por esto que lo más adecuado es realizar ejercicio aeróbico entre dos y tres veces por semana.

Consejos a tener en cuenta

Los principales inconvenientes de la práctica deportiva durante la gestación se suelen presentar durante el primer o tercer trimestre de embarazo, como por ejemplo el sangrado durante el primer trimestre o las contracciones de forma prematura en el tercero. Las mujeres que hayan superado este periodo sin problemas no tendrán inconveniente.

En cuanto a las semanas de gestación en las que se debe reducir la intensidad de la práctica, no existe una semana límite, aunque sí hay que tener en cuenta que durante el tercer trimestre se producen cambios en el centro de gravedad de las pacientes (por el crecimiento del útero), y que también existe cierta limitación en la expansión de los pulmones y hay cambios en la posición de la columna. Es precisamente ahí cuando debería disminuir este tipo de actividad o cesarla.

Las gestantes pueden hacer ejercicio, pero siempre tras consultarlo con su ginecólogo

Las gestantes no son enfermas y pueden realizar actividad deportiva, siempre acorde a su estado físico y de forma habitual; sin embargo, es recomendable que lo consulten con su ginecólogo y que siempre utilicen equipación adecuada. Asimismo, han de cuidar la hidratación durante la práctica deportiva y seguir una alimentación equilibrada. Ante la aparición de cualquier sintomatología nueva, lo recomendable es detener la práctica y consultar con su obstetra habitual.

¿Y después de dar a luz? En el posparto inmediato no es recomendable realizar ejercicios de impacto como el 'running', ya que tanto el suelo pélvico como la pared abdominal están debilitados. Lo ideal sería reintroducir el 'running' paulatinamente tras la cuarentena. En el caso de cesárea, el periodo de reposo debe durar entre dos y tres meses.

Fuente: http://ow.ly/PjTe30g3NEo