El PP avisa de que no está en la comisión territorial “para cambiar la Constitución”

Miércoles 15 de Noviembre del 2017

El organismo nace en el Congreso con el escepticismo de Ciudadanos y sin Unidos Podemos ni los nacionalistas

José Enrique Serrano, tras ser elegido presidente de la comision territorial del Congreso. Julián Rojas / ATLAS

La comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para revisar el modelo territorial ha nacido este mediodía con notables ausencias y reservas, sobre todo del PP, que ha enfriado el entusiasmo de paternidad de los socialistas advirtiendo claramente:

“No hemos venido aquí con la idea de reformar la Constitución”, dijo José Antonio Bermúdez de Castro, secretario del grupo popular en la Cámara. No encaja exactamente con la visión del PSOE. Pedro Sánchez el pasado 11 de octubre anunció un pacto con Mariano Rajoy para activar el artículo 155 en Cataluña y “abrir del debate de la reforma constitucional en el Congreso”. Para ello el primer paso en la hoja de ruta de los socialistas es esta comisión, y una vez concluido su trabajo dentro de seis meses, se prevé crear una segunda específicamente destinada a estudiar una reforma de la Constitución.

También Ciudadanos confirmó que acude a este foro “con todo el escepticismo”. En la comisión también está presente parte del Grupo Mixto -UPN, CC, NC y Compromís-, y no participan Unidos Podemos ni las fuerzas nacionalistas PNV, ERC, PDeCAT y Bildu. Se trata de un periodo políticamente complejo y se esperan acontecimientos, básicamente que se resuelva el enigma de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Solo después podrán moverse algunas posiciones, averiguar la potencia real de este organismo y cuánto se la toman en serio sus componentes. De momento la han echado a andar.

La comisión, de 27 miembros y siete partidos, se constituyó con la elección del presidente, el socialista José Enrique Serrano, que hizo una breve alocución de bienvenida. Se felicitó de la “expectación” que ha generado este organismo “en tiempos de escepticismo”, señalando a los numerosos periodistas presentes en la sala. Tras indicar que en este momento el Estado autonómico es “gravemente cuestionado en Cataluña”, se fijó como objetivo “poner de relieve los éxitos e identificar las disfunciones” del actual modelo de organización territorial. Luego se pasará a una segunda fase de propuestas pero, precisó, “sin pagar peajes indebidos a nadie”. Será en ese momento cuando se podrán plantear cambios “en la forma de gobernar, en los procedimientos de adopción de decisiones y en las leyes que regular el Estado autonómico, incluyendo, y con la atención excepcional que requieren, cambios en la propia Constitución”.

En vídeo, la intervención de José Enrique Serrano, presidente de la comisión. JULIÁN ROJAS / VÍDEO: QUALITY

De nuevo, nada que ver con lo que dijo el PP nada más salir por la puerta: “No venimos con la idea preconcebida de cambiar la Constitución para contentar a una minoría. No pensamos que en España haya un problema de autogobierno, es de los que más tiene en el mundo. Nuestra idea es reforzar la cohesión territorial y los sistemas de lealtad constitucional”. Bermúdez de Castro recordó que la comisión está planteada “para evaluar y modernizar el Estado autonómico, nada más, que nadie espere otra cosa de nosotros”. Enumeró una serie de mejoras que se pueden hacer sin tocar la Constitución, como la financiación autonómica, las pensiones o los mecanismos de colaboración entre administraciones.

Serrano convocó la primera sesión para el jueves de la semana que viene y se mostró confiado en que el resto de partidos, hoy ausentes, se acaben incorporando a los trabajos. Además integran la mesa de la comisión las diputadas populares Alicia Sánchez-Camacho y Susana López Ares, como vicepresidentas, y Sofía Hernanz y Jaime de Olano como secretarios.

Fuente: http://ow.ly/6mkQ30gBdLf