Si te ocurre esto en el pecho deberías acudir al #médico

Sábado 2 de Diciembre del 2017
  • Los bultos no son lo único de lo que debes estar atenta

Si te ocurre esto en el pecho deberías acudir al médico

A veces nuestro cuerpo se encarga de alertarnos mediante señales de que algo no va bien. Aunque puede ser frecuente y en ocasiones no tiene por qué significar nada malo, muchas mujeres experimentan secreciones por el pezón en algún momento de su vida.

La Dra. Karla Ferreres, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón asegura que es importante visitar a un especialista cuando sucede de manera “unilateral y uniorificial, es decir, únicamente de un pecho y a través de un solo orificio”.

“Cuando la secreción es bilateral suele ser de origen hormonal o secundario al tomar ciertos fármacos que provoquen como efecto secundario la secreción de leche. No obstante, si la secreción es unilateral y mantenida en el tiempo, la paciente debe consultarlo”, concluye. A continuación, una serie de posibles causas, en función del color de la secreción:

1. Lechosa

Parecida en color y textura a la de vaca, pero más diluida. Puede ser consecuencia de un embarazo, infecciones mamarias o senos fibroquísticos-cuya textura es ‘grumosa o similar a una cuerda’, pero no hay nada por qué preocuparse-. Suele darse en ambos pechos y está causada por un aumento en la hormona prolactina.

Aunque es habitual durante el embarazo y la lactancia, también puede ser provocado por un crecimiento benigno o un tumor en la glándula pituitaria que desencadenen una producción excesiva de prolactina. Si tus senos comienzan a presentar esta clase de secreción y no estás embarazada o amamantando, debes consultar con un profesional médico para ver a qué es debido. 

2. Sanguinolenta

Puede ser signo de un crecimiento benigno llamado papiloma intraductal que causa irritación e inflamación dentro del conducto mamario. Se suele dar solo en uno de los dos pezones. En el peor de los casos, aunque menos habitual, puede ser un tumor canceroso o un carcinoma ductal in situ.

Esto sucede cuando aparecen células cancerosas en los conductos galactóforos, pero no se diseminan a otros tejidos mamarios y a menudo se denomina la forma más temprana de cáncer de mama. Si tiene secreción sanguinolenta del pezón, debe consultar a su médico para que lo evalúe.

3. Secreción verdosa- amarronada

Aunque pueda parecer raro o un color alarmante, no debes preocuparte porque no suele ser nada serio. Sin embargo, podría significar cambios fibroquísticos en los senos, por lo que debe ser consultado con un experto para cubrirnos en salud.

También podría deberse a la ectasia del conducto mamario o mastitis periductal, es una afección benigna (no cancerosa que ocurre cuando un conducto de leche se ensancha, sus paredes se vuelven más gruesas y se llena de líquido. Esto a veces se soluciona solo, pero es posible que también se tenga que tratar con antibióticos.

4. Transparente o amarillenta

Si estás embarazada, puede ser calostro, una secreción rica en anticuerpos que las mujeres suelen producir durante el final del embarazo y justo después de dar a luz. Si no es así, esto suele ser un signo de alguno de los casos descritos antes: papiloma intraductal o cambios fibroquísticos en los senos, ectasia del conducto mamario y (raramente) carcinoma ductal in situ.

  • Fuente: http://ow.ly/tHnf30gXYXg