Esta es la forma de medir las raciones de comida para tus hijos

Sábado 2 de Diciembre del 2017
  • En ocasiones los padres se preocupan porque sus hijos no se alimenten bien y aumentan enormemente sus raciones de comida

Esta es la forma de medir las raciones de comida para tus hijos

La obesidad en los niños, en la mayor parte de los casos, comienza en el hogar (iStockphoto)

El hogar es el lugar donde los niños consumen dos tercios de su ingesta diaria de alimentos, por lo tanto, es muy importante que las raciones de comida sean las adecuadas. El control de dichas porciones se ha convertido en un tema que interesa, incluso, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque es lo que determina, en gran parte de los casos, el peso infantil.

Así pues la obesidad o tener sobrepeso es un hecho que comienza en el hogar y que debe cuidarse de manera estricta por el bienestar de los hijos. En esta línea los padres, en general, se preocupan porque los niños tengan una buena alimentación y esto los lleva a sobrealimentar a sus hijos aumentando las raciones de comida.

Las raciones de comida determinan el peso infantil

Las raciones de comida determinan el peso infantil (iStockphoto)

Algunas investigaciones han dado a entender que los padres desconocen el tamaño que debe tener una ración saludable de comida y, además, se le añade que cuando un hijo tiene sobrepeso los padres niegan su estado porque el entorno cultural los determina a la hora de proporcionar a los niños una alimentación que los haga estar sanos.

Kristina Curtis, doctora en Salud Digital por la Universidad de Warwick (Inglaterra), junto con otras investigadoras llevó a cabo un estudio con 22 familias que tuvieran, principalmente, niños con sobrepeso. Estas familias se unieron a las investigadoras y a un grupo de trabajadoras sociales para dar una respuesta sobre cuál era el tamaño de las porciones que daban a sus hijos.

Una vez que se permiten ciertos hábitos alimenticios es muy complicado hacerlos desaparecer

Una vez que se permiten ciertos hábitos alimenticios es muy complicado hacerlos desaparecer (iStockphoto)

El estudio dio como resultado no solo que los padres poseían unas vajillas que potenciaban las grandes raciones de comida sino que “no tenían conocimiento absoluto por el tamaño de la comida para que fuera saludable”. Curtis puntualiza en este aspecto que “no es un hecho sorprendente sino todo lo contrario ya que no existe orientación oficial de salud pública sobre el tamaño de las porciones según la edad de los niños”.

Gran parte de las familias entrevistadas, 18 de las 22, coincidieron en que la comunicación con sus hijos es pobre o casi nula. Curtis señala que “esto los lleva a crear una confianza a través de la comida porque sienten temor en generar ansiedad o un enfrentamiento con sus hijos ya que una vez que comienzas a permitir ciertos hábitos alimenticios es muy complicado hacerlos desaparecer”. Además, varias familias coincidían en que “medir el tamaño de las porciones requería excesivo tiempo y esfuerzo mental”.

Los padres sienten temor en generar un enfrentamiento con sus hijos porque una vez que permites ciertos hábitos alimenticios es muy difícil hacerlos desaparecer”

Kristina Curtis

Doctora en Salud Digital

Otro de los puntos que salió a la luz gracias al estudio es que las familias presentaban una gran preocupación en el desperdicio de comida: “Esta bien que no se tire la comida pero en lugar de servirla al completo y obligar a sus hijos a terminarla, deben aprender a cocinar menos”, explica Curtis. Las familias mostraron que otros miembros como los abuelos también son un obstáculo a la hora de cambiar hábitos alimenticios, “por ello hay que saber poner límites y definir lo que es necesarios para los niños”.

Los programas de peso y salud familiar proporcionan a los padres ideas para medir porciones de tamaño saludable que sean rápidas y sencillas, como usar las manos como guía, en donde las manos de los niños se usan para medir las porciones de los niños y las de los adultos para las de los adultos.

Imagen del nutriplato, un proyecto único en Europa Imagen del nutriplato, un proyecto único en Europa (Nestlé España)

En esta misma línea nos encontramos con el llamado nutriplato, un programa de educación nutricional dirigido a padres y profesionales de la salud que pretende fomentar una alimentación saludable para los más pequeños de la casa. Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España explica para LaVanguardia.com que “esta iniciativa es única en Europa y está inspirada en el famoso plato de Harvard. Se trata de un método que prioriza las proporciones: tanto si se trata de un almuerzo o de una cena, la mitad de esta comida principal tiene que tener verduras y hortalizas, otra parte de hidratos y la última, una fuente de proteínas”.

“El proyecto está destinado para niños entre 4 y 12 años pero lo puede seguir cualquier persona sin importar la edad” puntualiza González. El plato didáctico marca las proporciones de una comida saludable y el mismo “va acompañado de una guía explicativa que indica el tamaño de las proporciones según el alimento (en gramos y con medidas caseras como una taza o las manos del niño), basado en las recomendaciones de ECOSAN y de la Generalitat”.

Datos del observatorio sobre hábitos nutricionales que muestra las diferencias entre lo que los padres aplican de lo que conocen sobre alimentación para sus hijos

Datos del observatorio sobre hábitos nutricionales que muestra las diferencias entre lo que los padres aplican de lo que conocen sobre alimentación para sus hijos (Nestlé España)

Nestlé ha realizado un observatorio sobre hábitos nutricionales y estilo de vida de las familias que indica que la edad de 7 años es un punto de inflexión en la alimentación. Los datos del observatorio del año 2017 muestran las diferencias que hay entre la percepción de los padres y la realidad en torno a la alimentación de sus hijos.

Desde el Hospital Sant Joan de Déu se realizará un estudio con mil niños para demostrar que el proyecto realmente funciona y tiene unos resultados óptimos en cuanto a una alimentación saludable. Asimismo, para que los padres puedan acceder a la información que incluye el nutriplato y la guía explicativa se está desarrollando una web con información sobre alimentación (recetas, hábitos...). El objetivo es llegar a todas las familias de España y por ello la web incluye un teléfono gratuito para solicitar el material -el nutriplato y la guía- que llegará al hogar de quien lo solicite con un envío sin costes.

El objetivo del proyecto es llegar a todas las familias de España, por ello quien quiera puede llamar de forma gratuita al teléfono de la web del nutriplato y solicitar el envío del material sin ningún coste”

Fuente: http://ow.ly/WTmH30gXZHz