Los 'indepes' se conjuran contra la 'operación Sijena': "Somos su botín de guerra"

Lunes 11 de Diciembre del 2017

Puigdemont afirma que "con nocturnidad y utilizando a una policía militarizada" se está ejecutando en Lleida un "golpe de Estado para expoliar Cataluña con impunidad". CUP y ERC opinan igual

Foto:

La 'operación Sijena' entra de lleno en la campaña electoral catalana. Los independentistas han convertido la orden judicial de traslado al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las 44 obras que se encontraban al Museo Nacional de Arte de Cataluña, situado en Lleida, en caballo de batalla. Tanto, que el discurso de Junts Per Catalunya, ERC y CUP es idéntico a solo 10 días para las elecciones catalanas. De hecho, las tres formaciones soberanistas coinciden en calificar lo ocurrido de "golpe de Estado".

Uno de los primeros en hacerlo ha sido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, desde Bruselas, que afirma que "con nocturnidad y utilizando a una policía militarizada" se está ejecutando en Lleida un "golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad". A través de Twitter, ha añadido que "este es el modelo de país que defienden Ciudadanos, PSC y PP". El 'exconseller' Josep Rull, que figura en la lista de Junts Per Catalunya, ha seguido también esta línea al denunciar que "Sijena es la enésima expresión de lo que el Estado está perpetrando con un artículo 155 avalado entusiásticamente por el PSC".

"Somos su botín de guerra"

Mismo mantra ha repetido el cabeza de lista de CUP a las elecciones del 21-D, Carles Riera, quien ha calificado dicho traslado de "un acto de ocupación y saqueo". En una entrevista en Catalunya Ràdio ha asegurado que lo que este lunes está ocurriendo en Lleida "es un clásico de todas las ocupaciones coloniales: golpe de Estado, ocupación y saqueo". Cree, además, que el origen de esta actuación es el artículo 155 de la Constitución. La 'cupera' Mireia Boya también se ha pronunciado sobre esta cuestión. "Somos su botín de guerra", ha escrito en Twitter.

Sin embargo, Boya ha ido a más, ya que ha hecho una clara advertencia al alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), por permitir la salida de estas 44 obras de arte de Cataluña. "Que no se acerque a menos de 500 metros del museo. Lo que debería hacer es irse a su casa para siempre", ha dicho para añadir que espera que lo ocurrido "pase factura al PSC en las elecciones".

ERC habla de "humillación"

Desde ERC también se critica con dureza el traslado de las obras. El portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardà, se ha trasladado hasta las inmediaciones del Museo de Lleida para tachar de "humillación" lo que está pasando. "Este intento de humillarnos que hoy están ejecutando, que sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente acaba gobernando el país", ha dicho ante los medios de comunicación. Poco después publicaba un mensaje en Twitter con esta misma idea. "A pesar de que todo está pendiente de recurso, el artículo 155 hace posible hoy que las piezas del Museo de Lleida sean retiradas con el uso de la fuerza si es necesario, como dice el juez. Buena prueba de lo que nos esperaría si gana el tripartito del 155".

También a través de Twitter, el diputado Gabriel Rufián ha lamentado que no se pongan "tantas ganas" en recuperar el dinero del rescate bancario como se han puesto en recuperar las obras de Sijena.

A estas críticas se ha sumado también el director de Cultura de la Generalitat en Lleida, Josep Borell, que ha insinuado que esta situación puede dejar sin servicios sanitarios catalanes a algunos aragoneses que viven en la franja. "Puede ser que a la gente de Aragón les pase factura, porque hay servicios que presta Cataluña a los aragoneses de forma desinteresada y generosa y que se paga, como el servicio sanitario, pero podría ser que nos lo repensáramos", ha amenazado.

Por otro lado, la religiosa Sor Lucía Caram, defensora de la causa independentista, ha preguntado: "¿No hubiera sido mejor esperar a que la democracia esté restablecida plenamente?".

Cargas policiales

Desde las 4 de la madrugada, varios técnicos del Gobierno de Aragón han entrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña para supervisar el embalaje y el traslado de las obras de arte, algunas de ellas de gran tamaño, que partirán este lunes con destino a Aragón. De esta manera, se hace efectiva la orden del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca que ordenó entrar en dicho museo para el cumplimiento de la orden de ejecución de la sentencia de 2015 que condenó a la Generalitat y al centro a devolver los bienes reclamados.

Este traslado ha provocado que decenas de personas se hayan manifestado a las puertas del Museo de Lleida, algunas de las cuales han intentado acceder al perímetro vallado para impedir la salida de las obras de arte. Ante esto, los Mossos d'Esquadra han cargado contra ellos y se ha incrementado el dispositivo policial con más furgonetas de antidisturbios y cortes parciales de carreteras.

Iceta ve "un error" el traslado

Sobre el operativo para retirar del Museo de Lleida las 44 obras de Sijena, los líderes de las formaciones constitucionalistas están divididos. El candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha recordado que "hay una resolución de un juez que hay que obedecer", mientras que para el líder del PSC, Miquel Iceta, es un "error" ya que no existe una resolución "definitiva". Eso sí, lo ha desvinculado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Frente a esto, el alcalde de Lleida, Àngel Ros , ha anunciado a Carlos Alsina en 'Más de Uno' de Onda Cero que va a recurrir al Tribunal Supremo la devolución de las obras de Sijena. "Es grave ejecutar una sentencia cautelarmente cuando no es firme", ha denunciado para añadir que hoy es "un día muy triste" porque "estas obras fueron adquiridas legalmente como reconoció el Tribunal Constitucional”.

Desde el Gobierno, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra ya que "están garantizando el orden" y ha dejado claro que "las sentencias hay que cumplirlas y eso es lo que se está haciendo". Mismo discurso ha repetido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en une entrevista en Telecinco ha recordado que "los tiempos judiciales no los marcan los políticos".

Fuente: http://ow.ly/RTtz30h8W2T