Carmena estudia crear una tasa para eventos como el fútbol o el Orgullo

Viernes 26 de Enero del 2018

Ante el incremento de actos en la ciudad, se busca compensar la cobertura extra en limpieza y seguridad

El Ayuntamiento de Manuela Carmena lleva estudiando desde hace más de un año la creación de un nuevo impuesto en la ciudad para los organizadores de grandes eventos. Tal y como avanzó Ok Diario y reconoció ayer la portavoz municipal, Rita Maestre, la iniciativa de poner en marcha esta tasa surgió tras comprobar el incremento de eventos multitudinarios que se celebran anualmente en la capital. Su desarrollo supone a la Administración municipal un esfuerzo extra, humano y económico, en materia de limpieza y seguridad. Maestre puso un ejemplo: los partidos de fútbol, que pueden llegar a aglutinar a más de 80.000 espectadores en el entorno del Bernabéu, o más de 60.000 en el nuevo templo del Atlético, el Wanda Metropolitano. Para su desarrollo, siempre se despliegan dispositivos especiales de movilidad, policiales y de limpieza viaria.

«Es una cuestión que en absoluto está decidida. Desde que llegamos a Cibeles comprobamos que hay un número importante de eventos que afectan de una forma muy clara a la ciudad y al entorno urbano; fundamentalmente a lo que tiene que ver con la limpieza y la seguridad. En algunos de estos eventos la contraparte que organiza se ofrece a financiar, y por supuesto el Ayuntamiento lo recibe, limpieza extra o medidas extras que hay que aplicar cuando estamos hablando de concentraciones de 20.000 personas en la calle», especificó.

A juicio de la edil integrante de Podemos, no es «muy razonable» que ese pago dependa «de la buena voluntad o no del organizador o de la organizadora del evento».

En el Orgullo, 3.228 jornadas laborales extra

En las últimas fiestas del Orgullo, que acogían el World Pride, el Consistorio hizo un despliegue de limpieza sin precedentes.Se reforzó el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) con 3.228 jornadas laborales más y otras 915 jornadas de maquinaria. Los operarios llegaron a recoger 175.000 kilos de basura en el día en que se celebró la manifestación y los actos organizados en las plazas aledañas. 115.000 kilos sólo correspondían al desfile.

El Ayuntamiento evalúa la manera de hacer que estos acontecimientos sean «sostenibles, estén ordenados y no dependan de la arbitrariedad».

Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias de Javier Barbero indicaron que todavía «está en fase de diagnóstico». En diciembre se mantuvo una reunión entre esta concejalía y la de Inés Sabanés, Medio Ambiente y Movilidad, para revisar cómo se está aplicando la normativa de ocupación de la vía pública, «considerando el aumento de eventos, que además son cubiertos por Policía Municipal. La coordinación y adaptación de las actuaciones del Cuerpo es imprescindible», informaron.

7.000 euros al día en Callao

El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, mostró su rechazo a la creación de un nuevo gravamen: «Estamos en contra de nuevas tasas, ya que los eventos en vía pública tienen que pagar una tasa de ocupación, regulada por la ordenanza del mismo nombre. Esta tasa de ocupación, que en sitios como la plaza de Callao son 7.000 euros al día, ya debería cubrir esos gastos».

La representante de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, consideró que primero habría que preguntarse «cómo el Ayuntamiento, con el superávit que tiene, se ve obligado a recaudar más impuestos y tasas. Parece que lo único que sabe hacer bien es subir impuestos y con este tipo de iniciativas lo único que hacen es espantar a los inversores que quieran invertir en Madrid».

Desde el PSOE no hicieron valoraciones al respecto.

Fuente: http://ow.ly/7SxZ30i0UkW